“MARIA AUXILIADORA”
PUNO – PERÚ
P R E S E N T A C I
O N
En
el marco de la globalización y de los avances
científico y tecnológicos que se
dan en la historia de la humanidad, el Proyecto Educativo Institucional: “Educar en Democracia para un Mañana Mejor”
de la I.E.P. N° 70 029 “María Auxiliadora”, reconocida como Institución
Emblemática y Centenaria según la R.M. 0318-2010-ED de la Provincia de Puno, constituye un
instrumento de orientación y cambio para mejorar la una verdadera calidad de la
educación en nuestra Institución Educativa; con la prestación de los servicios
básicos en todos sus aspectos.
Este
documento es producto del análisis de la
situación diagnóstica de la I.E.
el mismo que nos permite, fundamentalmente, orientar nuestra Propuesta
Pedagógica, Propuesta de Gestión y
Proyectos de Implementación y/o innovación,
con proyección a los nuevos retos que demanda el siglo XXI y en un mundo cada vez mas interconectado y
competitivo.
Conscientes
que nuestro Proyecto de Desarrollo Institucional no es un documento acabado y
definitivo, sino mas bien un buen inicio,
posiblemente a ser mejorado con nuevas
ideas y propuestas; confiamos que los miembros de la comunidad educativa
salesiana asuman con plena identidad y responsabilidad su rol que les compete a
fin de que este Proyecto cumpla sus fines
y objetivos propuestos.
ESQUEMA
DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PRESENTACIÓN
I.
IDENTIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
1.1. Título
1.2. Visión de la I.E.
1.3. Misión del C.E.
1.4. Valores que se
imparten.
1.5. Referencia Histórica.
1.4. Institución
responsable.
1.5. Beneficiarios.
1.5.1.
Estadística de Alumnos por grado y sexo.
1.5.2.
Estadística de alumnos de los tres últimos años.
1.5.3.
Cuadro Socio Económico de Padres de Familia.
1.6. Localización.
1.7. Normas
Administrativas.
1.8. Infraestructura.
II.
DIAGNOSTICO DEL CENTRO EDUCATIVO
A)
AREA INTERNA.
2.1.Proceso de Gestión
2.1.1.
Fortalezas
2.1.2.
Debilidades.
2.2.Proceso Pedagógico.
2.2.1.
Fortalezas.
2.2.2.
Debilidades.
B)
AREA EXTERNA.
2.3.Socio Económico
2.3.1.
Oportunidades.
2.3.2.
Amenazas.
2.4. Educativo Cultural
2.4.1. Oportunidades.
2.4.2. Amenazas.
2.5. Análisis de la situación
problema.
2.6. Objetivos Estratégicos.
III. PROPUESTA
PEDAGÓGICA
3.1. Importancia y Necesidad.
3.2. Objetivos.
3.3. Perfil del Docente.
3.4. Perfil del Educando
3.5. Principios Pedagógicos.
3.6. Enfoque y Diseño Curricular.
3.6.1 Objetivos de
Aprendizaje.
3.6.2. Contenidos de
Aprendizaje.
3.6.3. Estrategias
Metodológicas.
3.6.4. Evaluación
IV. PROPUESTA
DE GESTIÓN
4.1. Principios
de Gestión.
4.2.
Organización.
4.2.1.
Organigrama Estructural.
4.2.2. Organigrama Funcional.
4.3. Procesos de
Gestión.
4.4. Política
Presupuestaria y de Logística.
4.5. Clima
Institucional.
4.6. Relaciones
con la comunidad e instituciones.
V.
PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN
1.
Proyecto de Innovación Pedagógica.
2.
Proyecto de Renovación
Profesional.
3.
Proyecto de Mejoramiento de la Condiciones
Institucionales.
4.
Proyecto de Construcción y
Equipamiento Escolar.
ANEXOS.
I.E.P. Nº 70 029 “María Auxiliadora”
IDENTIDAD DE LA I.E .
1.1.TITULO: “Educar en Democracia Para un Mañana Mejor”
1.2.Institución Responsable:
Nombre de la
Institución :
Institución Educativa Primaria Nº 70 029 “María Auxiliadora”
Emblemática y Centenaria - Puno.
·
Dirección del Centro
Educativo: Jr. Manco Capac Nº 146 – Puno.
·
Director: Prof. Juan
Miranda Vilca
·
Sub Director Académico:
Prof. Nilton Sandrino Aguirre Villalta
·
Nómina del personal que
labora en la I.E.
de acuerdo al CAP del 2 010
Nº
|
NIV
|
Jornad
|
Tiempo
|
Especialidad
|
|||||||
APELLIDOS Y NOMBRES
|
CARGO
|
CAT.
|
Labor
|
Servicio.
|
|||||||
1
|
MIRANDA VILCA, Juan
|
Director
|
IV
|
40
|
29
|
Primaria
|
|||||
1
|
AGUIRRE VILLALTA, Nilton Sandrino
|
Sub Director
|
V
|
40
|
25
|
-
|
|||||
2
|
CRUZ VERA, Pascual Wilfredo
|
Prof.
Aula
|
V
|
30
|
32
|
-
|
|||||
3
|
CHUQUIMIA SARAVIA, René Alberto
|
Prof.
Aula
|
V
|
30
|
30
|
Ed.
Básica
|
|||||
4
|
MONTAÑO CANO, Aydheé María
|
Prof.
Aula
|
V
|
30
|
31
|
-
|
|||||
5
|
APAZA ORDOÑEZ, Gladys Marina
|
Prof.
Aula
|
V
|
30
|
25
|
-
|
|||||
6
|
GARAMBEL CHOQUE, Emilio
|
Prof.
Aula
|
V
|
30
|
29
|
-
|
|||||
7
|
POLLOYQUERI MAMANI, Sofía Lila
|
Prof.
Aula
|
V
|
30
|
29
|
-
|
|||||
8
|
QUISPE QUISPE, Amalia Paulina
|
Prof.
Aula
|
V
|
30
|
29
|
-
|
|||||
9
|
SILA QUISPE, Juana Pastora
|
Prof.
Aula
|
V
|
30
|
27
|
-
|
|||||
10
|
RODRIGUEZ ORTEGA, José Luis
|
Prof.
Aula
|
V
|
30
|
21
|
-
|
|||||
11
|
DUEÑAS SILVA, Nilda Valentina
|
Prof.
Aula
|
IV
|
30
|
25
|
.
|
|||||
12
|
GUTIERREZ DIAZ, Silvio Martín
|
Prof.
Ed. Física
|
IV
|
30
|
18
|
Ed.
Física
|
|||||
13
|
MARCAVILLACA CHURA, Martha Mirta
|
Prof.
Aula
|
IV
|
30
|
17
|
-
|
|||||
14
|
QUISPE BLANCO, Grimalda
|
Prof.
Aula
|
IV
|
30
|
21
|
-
|
|||||
15
|
CAHUANA QUISPE, Alfonso
|
Prof.
Aula
|
IV
|
30
|
19
|
.
|
|||||
16
|
CHOQUE MAMANI, Gerbacio
|
Prof.
Aula
|
IV
|
30
|
18
|
-
|
|||||
17
|
GAVILANO FERNANDEZ, Luz María
|
Prof.
Ed. Física
|
IV
|
30
|
17
|
Ed.
Física
|
|||||
18
|
VELASQUEZ
CALISAYA, María Elizabeth
|
Prof.
Aula
|
III
|
30
|
17
|
-
|
|||||
19
|
PEREIRA SONCO, Felicitas Esperanza
|
Prof.
Aula
|
III
|
30
|
23
|
-
|
|||||
20
|
MAMANI ZEA, Bertha
|
Prof.
Aula
|
III
|
30
|
18
|
-
|
|||||
21
|
CRUZ CANDIA, Abdel
|
Prof.
Aula Innov.
|
III
|
30
|
17
|
-
|
|||||
22
|
MANDUJANO
GALLEGOS, Patricia del Carmen
|
Prof.
Aula
|
III
|
30
|
14
|
-
|
|||||
23
|
PINO TEVES, Sonia
|
Prof.
Aula
|
III
|
30
|
14
|
-
|
|||||
24
|
QUENTA
HURTADO, Julia
|
Prof.
Aula
|
III
|
30
|
18
|
-
|
|||||
25
|
RAMIREZ FORAQUITA, Juana
|
Prof.
Aula
|
III
|
30
|
16
|
-
|
|||||
26
|
GOMEZ URVIOLA, Jenny Marisol
|
Prof.
Aula
|
III
|
30
|
12
|
-
|
|||||
27
|
PEÑARANDA PACHO, Venancio Tobet
|
Pro.
Aula
|
III
|
30
|
17
|
-
|
|||||
28
|
QUISPE QUISPE, Martha
|
Prof.
Aula
|
III
|
30
|
12
|
-
|
|||||
29
|
LOAYZA CHOQUE, Deysi Jackeline
|
Prof.
Aula
|
II
|
30
|
11
|
-
|
|||||
30
|
MORALES
CACERES, Marisela Zulema
|
Prof.
Aula
|
II
|
30
|
09
|
-
|
|||||
31
|
RAMOS
JALANOCCA, Carolina Nery
|
Prof.
Aula
|
II
|
30
|
09
|
-
|
|||||
32
|
QUISPE
ARO, Edwin Wilfredo
|
Prof.
Aula
|
I
|
30
|
07
|
-
|
|||||
33
|
FLORES GUILLEN, María Teresa
|
Prof.
Aula
|
I
|
30
|
09
|
-
|
|||||
34
|
GALLEGOS GALLEGOS, María Lilian
|
Prof.
Aula
|
I
|
30
|
09
|
||||||
35
|
|||||||||||
DOCENTES CONTRATADOS
|
|||||||||||
01
|
|||||||||||
PERSONAL
ADMINISTRATIVO
|
|||||||||||
01
|
YUPANQUI VELASQUEZ, Roger
|
Secretaria
|
TA
|
40
|
22
|
-
|
|||||
02
|
LIRA LOPEZ, Yolanda
|
Bibliotecaria
|
STA
|
40
|
27
|
-
|
|||||
03
|
ACERO FLORES, Ernesto
|
T.
Serv.II
|
STD
|
40
|
13
|
-
|
|||||
04
|
RAMOS CLAVIJO, Mario Enrique
|
T.
Serv. II
|
STE
|
40
|
12
|
-
|
|||||
05
|
CHATA CALDERON, Miguel
|
T.
Serv.II
|
SAA
|
40
|
18
|
-
|
|||||
06
|
QUIÑONEZ CALISAYA, Santiago
|
T.
Serv. I
|
SAP
|
40
|
18
|
-
|
|||||
07
|
CHARA CALANI, Ricardo
|
T.
Serv. I
|
SAE
|
40
|
07
|
-
|
|||||
ESTADISTICA
DE DOCENTES POR NIVELES
NIVEL
MAGISTERIAL
|
III
|
IV
|
V
|
TOTAL
|
Nº
DE DOCENTES
|
12
|
12
|
12
|
36
|
Porcentajes
%
|
33
%
|
33%
|
33%
|
100
%
|
FUENTE:
CAP. Nominal de la I.E .P.
Nº 70 029 “M.A.” 2 010- DREP.
NIVEL MAGISTERIAL DE DOCENTES
Según el cuadro que nos
antecede, se observa que en este Centro Educativo laboran en su mayoría
docentes del V nivel Magisterial (36 %) lo que indica que son docentes que
tienen más de 20 años de servicios oficiales.
1.3.
BENEFICIARIOS.
Son beneficiarios de los servicios que brinda este C.E. un total de 1
211 alumnos, distribuidos en 36
secciones, un promedio de 6 secciones por grado de estudios.
1.3.1. ESTADISTICA DE
ALUMNOS POR GRADO Y SEXO
Alumnos
Grado
|
HOMBRES
|
MUJERES
|
TOTAL
|
%
|
PRIMER GRADO
|
62
|
119
|
181
|
14.95
|
SEGUNDO GRADO
|
66
|
140
|
206
|
17.01
|
TERCER GRADO
|
61
|
142
|
203
|
16.77
|
CUARTO GRADO
|
72
|
134
|
206
|
17.01
|
QUINTO GRADO
|
77
|
128
|
205
|
16.92
|
SEXTO GRADO
|
72
|
138
|
210
|
17.34
|
TOTAL
|
410
|
801
|
1 211
|
|
TOTAL EN %
|
34%
|
66 %
|
100 %
|
100.00 %
|
FUENTE: Censo
Escolar 2 006. Ministerio de Educación DREP.
Estadística del Centro Educativo.
Se puede observar que la población Escolar que predomina en nuestra
Institución Educativa es de sexo
femenino (66%).
1.3.2. ESTADISTICA
DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LOS TRES ULTIMOS AÑOS.
AÑO
|
HOMBRES
|
%
|
MUJERES
|
%
|
TOTAL
|
%
|
2
004
|
396
|
39
|
836
|
61
|
1
232
|
100
|
2005
|
408
|
39
|
840
|
61
|
1
248
|
100
|
2006
|
410
|
39
|
801
|
61
|
1
211
|
100
|
FUENTE:
Censo Escolar 2004-2005-2006 - Ministerio de Educación – DREP.
1.3.3. CUADRO SOCIO ECONÓMICO DE PADRES DE FAMILIA
DEL CENTRO EDUCATIVO
LUGAR DE PROCEDENCIA
|
%
|
GRADO DE INSTRUCCION
|
%
|
OCUPACION
|
%
|
Urbano Marginal
|
49
|
Primaria o sin Instrucción
|
8
|
Comerciante
|
16
|
Cercado(ciudad)
|
51
|
Secundaria
|
26
|
Profesional Independiente
|
28
|
Otros (fuera de la ciudad)
|
Superior
|
66
|
Empleado Público
|
35
|
|
Su Casa
|
21
|
RELIGION QUE PROFESAN
|
|
CATOLICO
|
OTROS
|
90
%
|
10
%
|
FUENTE:
Encuesta realizada: mes de Setiembre del 2 007..
ANALISIS:
·
Más de la mitad del
alumnado (51 %) procede de la zona Urbana de la ciudad de Puno (cercado), sin embargo un considerable
porcentaje (49%) procede de los barrios
urbano marginales.
·
Los Padres de Familia
según los datos estadísticos obtenidos nos muestran que en su mayoría (66 %)
tienen grado de instrucción superior.
·
En cuanto a la ocupación o
profesión de los padres de familia una gran parte (35 %) son empleados del Sector Público, seguido de Profesionales Independientes (28 %), Comercio (16 %) y un porcentaje (21 %) que manifiestan solo
su casa..
·
La religión que profesan,
en su mayoría (90 %) son Católicos.
1.4. LOCALIZACION DEL
C.E.
·
Localidad: Barrio Azoguini.
·
Distrito: Puno
·
Departamento: Puno
·
Altitud: 3 838 m .s.n.m.
·
Límite: Este:
Jr. Manco Capac
Oeste: Jr. S/n.
Norte: Jr. Lambayeque
Sur: Colinda con vecinos del Jr. Tiahuanaco.
·
Jurisdicción Educativa: Área de Ejecución
Regional de la DREP.
1.5. NORMAS ADMINISTRATIVAS:
1.
Constitución Política del
Perú
2.
Ley General de Educación
Nº 28041
3.
Ley del Profesorado: 24029
y su modificatoria Ley Nº 25212.
4.
Decreto Supremo Nº 07 – 2
001 – ME.
5.
Decreto Supremo Nº 020-98
ED. Reglamento APAFA.
6.
Res. Ministerial Nº 144-2
001- ED. Reglamento sobre la
Administración de los Ingresos Captados por los Centros y
Programas Educativos Públicos.
7.
PDI. “María Auxiliadora”
8.
Plan Anual de Trabajo 2 007.
9.
Reglamento Interno de la I.E .
10.
Plan Anual de asesoramiento
y/o monitoreo.
11.
R.M. Nº
0712-2006-Directiva para el inicio del año escolar 2007
1.6.
INFRAESTRUCTURA
§ 41 ambientes destinados para aulas. De los cuales 13 son
acondicionadas. En ella funcionan los niveles de E. Primaria y E. Secundaria en dos turnos Mañana
(Primaria) y Tarde (Secundaria).
§ Oficina de Dirección de
Educación Primaria.
§ Oficina de a Sub Dirección de Educación Primaria.
§ Biblioteca.
§ Laboratorio (4 ambientes: física, química, biología, anatomía)
§ Comedor estudiantil.
§ Museo.
§ Salón de actos.
§ Aula de Innovación Pedagógica.
§ Sala de material didáctico e impresiones
§ Una Capilla.
§ Departamento de Ed. Física de E. Primaria.
§ 3 ambientes con servicios higiénicos.
§ 1 servicio higiénico para profesores.
§ 4 patios.
§ Un campo de fútbol.
§ Área verde en la fachada del plantel.
1.7. REFERENCIA
HISTORICA:
El Centro Educativo Nº 70 029 “María Auxiliadora” de Puno fue fundado
en el año de 1 939 por la Congregación Salesiana “Hijas de María
Auxiliadora”, como hogar campesino. Acogiendo a niñas de escasos recursos
económicos; posteriormente por necesidad de servicio fue creado la “Escuela
Primaria”, centro educativo con gran espíritu religioso con el carisma
Salesiano.
Pasado el tiempo la congregación
crea la “Escuela Normal de Mujeres” sólo para profesoras de educación primaria.
En el año de 1 967 es elevado a
“Escuela Normal Superior “María Auxiliadora” contando con diferentes
especialidades en Educación Secundaria. Ante la necesidad de que las futuras
profesoras realizaran sus prácticas profesionales, se crea el Colegio de
Aplicación “María Auxiliadora” y
posteriormente el Jardín de Infancia con el mismo nombre.
La labor realizada por las hijas de
María Auxiliadora por la niñez y juventud puneña duró hasta 1 974, año en que
se retiraron de la ciudad de Puno, teniendo como última Directora religiosa a la Hermana Yolanda
Rivera Nieva y quedando como Primera Directora Laica la Señora Profesora
Blanca Siles de Romero. Con el pasar de los años se convirtió en Normal Mixta
con sus respectivos niveles, los mismos que fueron tomando diferentes
denominaciones:
.
Jardín de Infancia “María Auxiliadora”
.
E.E.P. Nº 70 029 “María Auxiliadora”
.
Centro Educativo Secundario “María Auxiliadora”
A partir de 1 995 bajo la R.D. 1684-95 es elevado a
Complejo Educativo “María Auxiliadora”
Desde 1 995 la I.E :P. Nº 70029 se inserta en
el trabajo pedagógico como ente piloto del Nuevo Enfoque Educativo propiciado
por el gobierno de turno.
1.8. VALORES QUE SE IMPARTEN
Entre
los valores que más se imparten son:
Democracia
Responsabilidad
Disciplina
Orden
Amistad/compañerismo
Valores
religiosos.
Honestidad y sinceridad
Solidaridad
Libertad.
Valoración por su sexualidad
Puntualidad.
Amor al prójimo.
Fundamentalmente se incide por el
valor a la democracia, y por lo que
nuestro lema es:
“EDUCAR
EN DEMOCRACIA PARA UN MAÑANA MEJOR”
1.9. VISION
Al 2017, la I.E. Emblemática Nº 70029 “María
auxiliadora” de Puno, se propone ser líder y competitiva de la región,
brindando una educación de calidad
con enfoque ambiental, inclusivo,
de prevención de riesgos, educación vial e intercultural en el marco de una
convivencia democrática practicando valores éticos, morales y religiosos; contando para ello con docentes
capacitados, y competentes;
padres de familia comprometidos y
proactivos con la educación y el desarrollo de su comunidad; niños y niñas
creativos, emprendedores e innovadores
con formación integral sostenible acorde a los adelantos
tecnológicos científicos, amor a la vida
y a la naturaleza; con infraestructura
moderna de última tecnología para atender el avance del conocimiento.
1.10. MISION
Somos una Institución Educativa Emblemática
que promueve la formación integral y de calidad del educando, sustentada en una
cultura de valores éticos, morales, religiosos y ambientales, en un ambiente
inclusivo con prevención de riesgos que respeta la identidad personal
preparando niños y niñas creativas, reflexivas, críticas, líderes, capaces de
resolver problemas en diversos contextos para que asuman se desenvuelvan responsablemente su rol dentro de la sociedad
integrado al mundo globalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario